Al Docente
Por lo general, en el contexto Colombiano, los niños inician su escolaridad a los 6 ó 7 años de edad, sin embargo muchas son las familias que inscriben a sus hijos en el preescolar. Entre el preescolar y el primer año de primaria no suele haber mucha diferencia, visto desde la practica pedagógica de los establecimientos académicos cuyo nivel económico es perteneciente a las comunidades de bajos recursos. Entre los niveles mencionados suele haber una coincidencia en los contenidos temáticos, tales como la enseñanza de las vocales, las combinaciones silábicas sencillas como ma, pa, etc., lo cual requiere de cierta madurez en la motricidad.
Los estudiantes de preescolar están en el proceso de madurar su motricidad y los de primero ya poseen un poco más de madurez, viene la pregunta qué hago con estos niños en la sala de sistemas, la cual no está adaptaba para ellos en ningún aspecto, tanto en el hardware (contexto físico) como el software (aplicaciones interactivas).
Los conceptos mencionados, son muy importantes, porque si el docente tiene claro el significado de las palabras, puede orientar la clase desde el uso de herramientas que no necesariamente vienen del computador. La idea de una clase de sistemas para niños sin experiencia es darles a conocer qué es y para qué sirve un computador, además la clase para estos niños debe ser orientada hacia el uso adecuado y responsable de las TIC. Con los estudiantes de preescolar se puede trabajar la identificación y diferencias entre la naturaleza y lo que se conoce como tecnologías.
Con niños de preescolar, es interesante ponerlos a realizar trabajos que permitan la exploración de la naturaleza y de la propia, jugar con arcilla, tocar una hoja de un árbol y analizar las formas simétricas, comparar formas geométricas que componen la naturaleza con aquellos objetos creados por el ser humano.
La motricidad es requerida para la escritura usando un lápiz, color, pincel u otra forma, pero la motricidad también es requerida para el manejo del ratón, el uso de la touchpad de los portátiles o bien para manipular el touch de las pantallas sensibles.
Ejercicios para la motricidad.
Para mejorar la motricidad se puede invitar a los educandos a jugar con plastilina, arcilla, arena, u otros materiales que permitan ejercitar los músculos de la mano y los dedos.
En la internet se encuentran diferentes tipos de ejercicios para mejorar la motricidad, por ejemplo:
VOLVER [[1]]
HOME[[2]]